Bienvenida

Este es un blog de pintura. Fundamentalmente, sobre mi pintura.

Lo inicio, en diciembre de 2012, con muy poquitos conocimientos de edición de blogs, lo que explica el resultado.

Mi intención es muy modesta: dar a conocer mis cuadros al grupo de familiares y amigos que me animan a seguir pintando. Y si entra alguna visita más, bienvenida sea.

No sé si más adelante hablaré de otras cosas. Supongo que sí. Iré trayendo por aquí la pintura que me gusta y que más me influye. Los grandes clásicos norteamericanos, comenzando con el pintor que más huella me ha dejado, Edward Hopper, tras contemplar 60 de sus obras, en una exposición en la Fundación Juan March, en Madrid, a principios de los 90.Aquí os muestro su "Lighthouse", quizás no de sus obras más conocidas, pero de las que casa mejor con este blog.


O Winslow Homer; quizás el pintor que mejor plasma la luz en el lienzo y al que pondría como únicos peros ser algo cursi a la hora de elegir algunos temas y su manía de introducir personas o animales en sus cuadros.
Aquí teneis su "Eight bells", con dos barbudos marinos calculando la posición con el sextante, actividad en la que llegué a ser un experto.


Por supuesto, algún día hablaré de William Turner, el genial artista británico, pintor de brumas. Y de Bello Piñeiro, el pintor ferrolano, cuyo "Soto del misterio" contemplé extasiado durante más de una hora. Y de Antonio López. Y de muchos más artistas a los que admiro.

Y puede que abandone alguna vez la pintura y hable de piratas, de cómics, de fórmula 1, de fútbol, de música, literatura o cine. Todo llegará.

De momento, querido visitante, déjame que me presente.



Nací en Madrid, allá por los años 60. Y allí viví hasta que, por motivos profesionales, me afinqué en Galicia, donde he pasado la mayoría de los años que van desde los 19 hasta hoy.

A lo largo de estos años, casi sin querer, he llegado a ser muchas cosas: marino, marido, padre, ...

Y ahora intento ser pintor, sin dejar, por supuesto, de ser todo lo anterior.

Durante toda la vida he sentido inquietudes artísticas. He hecho mis pinitos en el terreno del cuento infantil, me han publicado algunos artículos y, de vez en cuando, pintaba.

Mi padre, aunque con un estilo completamente diferente al mío, tambien pinta. O pintaba, porque hace tiempo que dejó los pinceles. Y siempre me ha animado a seguir su afición.

Pero pintar requiere espacio donde trabajar y disponer de muchas horas para uno mismo. Por eso, apenas podía dedicarme a ello algunos días al año. Y pintar requiere también mucha continuidad, máxime cuando, como yo, se es autodidacta.

En el año 2011, comencé a pintar en serio. En serio y casi frenéticamente. Me gusta pintar con la luz del día, por lo que es en los meses de verano cuando más horas dedico a pintar. En este último año y medio, he pintado unos 30 cuadros, la mayoría de los cuales presento en este blog.

Mi pintura es figurativa. Mi padre, pintor abstracto, me dice que llevo más de cien años de retraso. Y seguramente sea así. Pero a mi me atrae el reto de tratar de plasmar lo que veo, de enfrentarme a dificultades como representar la luz entre las ramas o los reflejos en el agua. Ningún cuadro abstracto, y he visto muchos y muy buenos, me ha dejado huella parecida a la de las obras de Hopper, Homer, Turner o Antonio López. Y no digamos ya, las de los grandes clásicos. Sigo pensando que existe sitio para la pintura figurativa. Para muestra, el éxito de la Exposición de Hopper en el Thyssen. ¿Pasaría lo mismo con Pollock?

Como podrás ver, querido visitante, y por eso he bautizado así mi blog, el mar y el bosque me fascinan. Sobre todo, los de la que considero mi tierra: Galicia. Como en todo en esta vida, hay días que apetece pintar un bosque misterioso y otros un mar embravecido. Unos días llama el lienzo enorme y otras el pequeño. Pero los temas los busco en lugares recurrentes: las costas y los bosques gallegos.

He participado en alguna exposición colectiva y creo que ya es hora de enfrentarme a una individual. Hacía falta reunir cuadros suficientes y eso, por fin, ha llegado. Será en enero de 2013, en Ferrol, pero de ello hablaré más adelante.






Y ahora, te dejo con mis cuadros.


3 comentarios:

  1. Hola Enrique, las inquietudes artísticas van y vienen. Unas veces te atrapa la sensación de algo que ves, cuando caminas, cuando navegas o cuando conduces e inevitablemente tu corazón late y desea pintarlo. Pero habrá otros momentos en que sea la escritura la que te arrastre y desees decirle al mundo como entiendes algo que has amasado. Si te gusta la música entonces preparate a recibir sus sensuales llamadas: no podrás resistirlo. Gracias por compartir todo esto con los demás, gracias por ser a su vez una fuente de inspiración y no te desanimes por que la gente que vive la vida a un ritmo feroz,no tenga tiempo para recrearse con esto.
    Por último te ruego que le des una oportunidad a la pintura de Ferrer Dalmau al que no has citado, tal vez te lleves una sorpresa y no seas el único que lleva 100 años de retraso. Un abrazo, Perucho

    ResponderEliminar
  2. Perucho, gracias por estrenar mi blog. Ahí queda tu profundo y cariñoso comentario para siempre.
    Con Ferrer Dalmau me pasa un poco como con Winslow Homer: me sobran las personas (aunque el cuadro de WH que más me gusta tiene dos barbudos marinos). Y a FD lo considero mejor dibujante que pintor. Pero aqui queda reseñado, entre los grandes pintores figurativos, cerca del hiperrealismo, a los que habría que añadir otros grandes del XIX y principios del XX, como Fortuny, Sorolla, en España, y tantos otros. Iremos hablando de ellos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, no soy una experta en pintura, ni mucho menos, pero tus cuadros me han encantado. Tanto el mar (la mar) como los bosques me han dado un poco de miedo... pero eso es bueno ¿no? Todavía me gusta mucho más saber que tienes una gran afición además de tu profesión de marino, que creo también la vives con pasión. Así que ¡adelante! y sigue disfrutando tu vida de marino, marido, padre y pintor Un abrazo, Beatriz (tu prima)

    ResponderEliminar